El 26 de Noviembre de 2024, se presenta a la comunidad académica la más reciente obra del Dr. Antonio María Balza Laya: El Eidos Ontológico de la Transcomplejidad. Una reticulación epistémica entre pensamiento, realidad, método y lenguaje. Una oportunidad increíble para disfrutar de una nueva comprensión que para Balza, como es usual en sus obras, incita a la desobediencia paradigmática. Invitando a una disrupción que apuesta a poner distancia de lo tradicional y para acercarnos a la gestación de nuevos pensamientos tan necesarios en un mundo cada vez más complejo, entreversado. Balza nos invita una vez más, a desafiar los paradigmas establecidos para construir una nueva visión. Un conocimiento transversal que traspasa lo material para viajar a un plano etéreo dónde las ideas, del lenguaje tal como lo conocemos para llegar a la concepción de un translenguaje en un momento de la historia dónde no es fácil comunicarnos entre humanos o entre máquinas.. dónde cito: “acerca a las entidades especulares y fenoménicas del mundo de la vida, pero también de los rostros incorpóreos y etéreos de la realidad”.
Una realidad que se entremezcla entre lo aparentemente contradictorio, para convertirlo en complementario, en afín pues las diferencias lejos de separar, unen por lo que se admite la controversia para la conformación de novedosas sustancias ideáticas que ayudan a construir la nueva ciencia.
El Eidos Ontológico de la Transcomplejidad. Una reticulación epistémica entre pensamiento, realidad, método y lenguaje es un libro exuberante con una estética que contiene principios importantes desde la postura filosófica transcompleja de Balza, que ingeniosamente nos llevará a la renovación del discurso científico social, estilizando las frías líneas de la cientificidad, con la belleza que le aporta el discurso transcomplejo de Balza.
Agradezco enormemente la oportunidad de acompañar en la presentación de este libro, que aporta grandes planteamientos, tanto para los que hacemos vida académica desde la investigación transcompleja, como para los pensadores de vanguardia que buscan nuevos asideros teóricos para pensar la ciencia desde otros aspectos diferentes.
Breve reseña de la obra.
La incomprensión histórica de la crisis de los sistemas vitales de la humanidad (políticos, económicos, sociales, religiosos, culturales, etc.), y de la ciencia en sí misma, es una crisis de las agendas de pensamiento, puesto que pretendemos enfrentar los problemas del presente y del futuro, con las mismas herramientas epistemológicas y recetas metodológicas paradigmáticas del pasado. Por lo tanto, el propósito cardinal de la presente obra es, construir una aproximación teórica identitaria temporal al eidos ontológico de la transcomplejidad, como una reticulación epistémica entre pensamiento, realidad, método y lenguaje.
Esto consiste en proponer un conjunto de premisas epistémicas provisionales, de cuyo entrecruzamiento argumental germinan categorías ontológicas en ciernes que alimentan el eidos ontológico de la transcomplejidad como una semántica emergente para el alumbramiento de una nueva ciencia mucho más humana, hologramática y ecosófica. Estas premisas son: los principios del enfoque integrador transcomplejo, la alquimia entre los principios de la complejidad y la transdisciplinariedad, el dialogo entre múltiples lógicas cognitivas, un translenguaje disruptivo y transformacional, la coherencia semántica, sintagmática y argumental del discurso y el halo sublime de la espiritualidad, siempre en la búsqueda de la identidad de una nueva ciencia con sentido y destino.
Es aquí donde el pensamiento se vuelve sobre sí mismo, la realidad es multiversa y multirreferencial, el método designa una ruta en construcción desde vertientes epistémicas complementarias, mientras que el lenguaje constituye el pedestal de un transdiscurso transgresivo y transformacional, que se proyecta en su ontología transversal y se revela en su capacidad performativa para transformar la realidad. Es ésta una obra que propone un concierto epistémico entre la conciencia gnoseológica racional y la divinidad de la conciencia universal, donde se abraza la estética de lo sensible con la ética de lo inteligible, quizás como una merecida ofrenda a la ciencia desde la espiritualidad.
Mira el evento completo:
https://www.youtube.com/watch?v=db2yzCovZeU