Quienes Somos – Nuestra Historía

Historia

Somos una escuela de pensamiento que nació en Venezuela y ha logrado expandirse a varios países latinoamericanos avanzando en la construicción de un pensamiento nuevo, el pensamiento transcomplejo, como una nueva cosmovisión onto epistemológica y metodológica de complementariedad para comprender, explicar, transformar y recrear nuevas realidades complejas propias de nuestro contexto epocal y que por ende reclaman un abordaje transdisciplinario.

En el año 2003 empieza a germinar este pensamiento en un libro que se publica en el año 2005 titulado: Cosmovisión de la Educación en el Contexto de la Transcomplejidad.
En el 2006 se concreta en el libro titulado: La Investigación: Un Enfoque Integrador Transcomplejo, con el cual se inicia un continuo de más de 80 publicaciones a la fecha

Entre sus pensadores de originarios se pueden nombrar a los Dres. Crisálida Villegas, Nancy Schavino, Antonio Balza y Jorge Rodríguez, con el transcurrir del tiempo se han ido incorporando otros académicos nacionales e internacionales como los Dres. José Zaa, Mary Stella, Miozotis Silva, Waleska Perdomo, Alicia Uzcátegui, entre otros connotados investigadores.

REDIT en e 2013 asume personalidad jurídica como una asociación civil, con domicilio en el Municipio Girardot del estado Aragua, Venezuela, registrada con el número 35 en el Registro Principal. Rif J403566976Su actividad principal es la investigación y la docencia en el campo de las ciencias sociales y humanidades, bajo un enfoque integrador transcomplejo, inclusivo, creativo, crítico y flexible, por ende, adaptable al intercambio continuo de información, experiencias, conocimientos y saberes, que demanda la sociedad contemporánea.

Misión 

Generar conocimientos transdisciplinarios para el abordaje de realidades complejas, bajo una cosmovisión ontoepistemológica abierta y multivariada, fundamentada en la complementariedad paradigmática y metodológica. Así́ mismo, pretende la divulgación oral y escrita de sus productos investigativos, a través de diversidad de medios, en diferentes escenarios tanto internacionales como nacionales. Igualmente, la formación investigativa y en otras áreas, mediante cursos, diplomados y estudios posdoctorales.

Visión

Consolidarse como escuela de pensamiento transcomplejo, cuya proyección es una red de redes, que tiene el compromiso del trabajo en equipo, para seguir profundizando en visiones investigativas emergentes. De ahí que aspira organizar una plataforma para la comunicación y la innovación que permita la transformación hacia el pensamiento transcomplejo, con alta productividad académica de una red de investigadores que trascienda las fronteras, que propicie el reconocimiento de la cosmovisión transcompleja y del enfoque integrador transcomplejo en la realización de investigaciones transdisciplinarias, fomentando el intercambio de saberes y la participación de investigadores desde diferentes contextos y disciplinas.

Asociación Civil inscrita por ante la Oficina del Registro Principal del Estado Aragua, bajo el No. 35, Folios del 211 al 219, Protocolo Primero, Tomo 7, en fecha 02 de Julio del 2013, RIF J403566976

Convenios

La red de Investigadores de la Transcomplejidad ha suscrito convenios académicos a nivel internacional con la Universidad Internacional de la Seguridad (UNIVERIS) en España, el Centro Latinoamericano de Estudios de Epistemología Pedagógica (CESPE) en Cuba, con Dávila & Dávila Asesoría y Capacitación en Ecuador, así́ como con La Universidad Metropolitana de Ecuador. De igual manera con la Junta de decanos de colegios de contadores públicos del Perú. A nivel Nacional con La Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), con la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), y con Escriba, Escuela de Escritores.